Bienvenidos a Portal MUNDO PYME -


www.mundopyme.cl

HOME

Empresas Asociadas

Links

Contacto



SISTEMAS COMPUTACIONALES Y APLICACIONES INTERNET PARA LA PYME COFINANCIADA POR CORFO

 

Volver a Menu Principal


SISTEMAS COMPUTACIONALES Y APLICACIONES INTERNET PARA LA PYME COFINANCIADAS POR CORFO


La alta competencia observada en los mercados nacionales e internacionales, más los efectos de la crisis asiática aun presente en nuestro país, exige a las empresas en la actualidad grandes esfuerzos por racionalizar y optimizar la productividad y calidad de los bienes y servicios proporcionados a los cambiantes mercados del país y del extranjero.

La Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, consciente de la relevancia de esta problemática y el grave peligro que significa para el funcionamiento de pequeñas y medianas empresa, ha creado el Fondo de Asistencia Técnica FAT-PYME para apoyar el esfuerzo de mejorar la productividad y calidad de las empresas emergentes. Para implementar el Programa de Asistencia Técnica FAT-PYME, la CORFO cuenta con un registro de empresas consultoras, entre las cuales se cuenta INDEC CHILE LTDA. en mérito a sus 20 años de trayectoria de consultoría industrial y a la gran experiencia en modernización productiva, mejoramiento de productividad y calidad y transferencia de tecnología de más de 500 empresas nacionales.

En esta oportunidad INDEC CHILE LTDA. extiende una gentil invitación a su empresa a postular a un Subsidio de Asistencia Técnica FAT PYME administrado por SERCOTEC, CEPRI y/o ASIMET para reducir costos y mejorar la gestión administrativa, operativa y económica de su empresa, por medio del desarrollo e implementación de los siguientes Sistemas Computacionales disponibles para adaptar a la realidad de su organización:

  • Sistema de Clientes, Ventas y Cobranzas
  • Sistema de Proveedores, Compras y Cuentas por Pagar
  • Sistema de Control de Inventarios
  • Sistema de Control de Costos y Producción
  • Sistema de Control Gestión de Honorarios
  • Diseño y Publicación de Páginas Web para Comercializar vía Internet Productos y Servicios Industriales.
  • Diseño Computacional Aplicado a Marketing y Desarrollo de Imagen Corporativa

Las soluciones computacionales, se instalan en los equipos disponibles en la empresa y la asesoría considera, además del diseño y el necesario apoyo de implementación, la respectiva capacitación del empresario y/o empleados que designe, para la operación y mantención de los sistemas ofrecidos en esta oportunidad.

Si usted esta interesado(a) en esta excelente oportunidad de modernizar la gestión de su empresa, por medio de soluciones computacionales, no dude en llamarnos a los teléfonos 2512242 - 2512762, para que lo visite un representante.

Reiterando la invitación a participar en nuestros interesantes proyectos de modernización de la PYME Nacional, quedo cordialmente a sus órdenes.

IR A INDICE



2. SISTEMAS COMPUTACIONALES INTEGRALES DE GESTION

Características Generales
  • Los sistemas operan bajo el concepto de despliegue de ventanas, lo que permite la selección automática de información maestra, minimizando con esto, la digitación de datos.
  • Los Informes consultados, pueden ser editados tanto por pantalla como así también por impresora, todos delimitados por rango de inicio y término de fecha.
  • Cada uno de los sistemas, se pueden integrar entre ellos, lo que se traduce en términos prácticos que el acoplamiento puede ser paulatino sistema a sistema a medida que se avanza en un Plan de Asistencias Técnicas cofinanciadas por CORFO.

Requerimiento Físico Computacional
  • PC IBM o Compatible.
  • 5 MB de espacio disponible en disco duro.
  • 560 KB de memoria RAM disponible.
  • Velocidad de proceso superior a 100 Mhz.
  • Impresora matriz de punto, láser o inyección de tinta.

IR A INDICE


SISTEMA DE CLIENTES, VENTAS, FACTURACION, COBRANZAS, CONTROL DE CUENTAS CORRIENTES Y PROYECCION DE INGRESOS.


Información General

Este sistema proporciona las herramientas necesarias para procesar, controlar y realizar el seguimiento de cada uno de los documentos de ventas, como así también llevar un control de cuentas corrientes por cada cliente (cartola), con el respectivo detalle de pago y cancelación de cada factura de venta emitida.

Principales Facilidades del Sistema

  • Generación de Cotizaciones.
  • Emisión de Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito recibidas y Guías de Despacho.
  • Registro de abonos y cancelaciones totales de facturas y notas de débitos, con consultas en línea de ventas totales, totales cobrados y totales por cobrar.
  • Emisión de Estados de Cuentas Corrientes por cliente (cartola), con detalles en línea de montos vendidos, detalle de pagos parciales y totales, con respectivos saldos parciales y acumulados.
  • Listado de IVA Débito acumulado por cada venta.
  • Listado maestro de Fichas de Clientes.
  • Listado maestro de Productos comercializados por la empresa.
  • Listado de Ranking de Ventas.
  • Listado de Estadísticas de Ventas por la empresa.
  • Listado de Estadísticas de Ventas por cada vendedor.
  • Listado Detallado de Facturas Emitidas.
  • Listado Detallado de Facturas Cobradas.
  • Listado Detallado de Facturas por Cobrar.
  • Manejo parametrico de tabla de IVA.
  • Proyección de Ingresos (Cobranzas a 30, 60, 90 y más días), según el vencimiento de cada factura de venta ingresada al sistema.
  • Proyección de Vencimientos de Cheques (30, 60, 90 y más días), recibidos en cancelación de las facturas de ventas ingresadas al sistema.

IR A INDICE



SISTEMA DE PROVEEDORES, COMPRAS, CANCELACIONES Y PROYECCION DE EGRESOS


Información General

Este sistema proporciona las herramientas necesarias para procesar, controlar y realizar el seguimiento de cada uno de los documentos de compras, como así también llevar un control de cuentas corrientes por proveedor (cartola), con el respectivo detalle de pago y cancelación de cada factura de compra recibida.

Facilidades del Sistema

  • Generación de Ordenes de Compras.
  • Registro de Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito recibidas.
  • Registro de abonos y cancelaciones totales de facturas y notas de débitos, con consultas en línea de compras totales, totales pagados y totales por pagar.
  • Emisión de Estados de Cuentas Corrientes por proveedor (cartola), con detalles en línea de montos comprados, detalle de pagos parciales y totales, con respectivos saldos parciales y acumulados.
  • Listado de IVA Crédito acumulado por cada compra.
  • Listado maestro de Fichas de Proveedores.
  • Listado maestro de Materiales utilizados por la empresa.
  • Listado Histórico de precios de Materiales.
  • Listado de Ranking de Compras.
  • Listado de Estadísticas de Compras.
  • Listado Detallado de Facturas Recibidas.
  • Listado Detallado de Facturas Pagadas.
  • Listado Detallado de Facturas por Pagar.
  • Manejo paramétrico de tabla de IVA.
  • Proyección de Egresos (Cancelaciones a 30, 60, 90 y más días), según el vencimiento de cada factura de compra ingresada al sistema.
  • Proyección de Vencimientos de Cheques (30, 60, 90 y más días), entregados en cancelación de las facturas de compras ingresadas al sistema.

IR A INDICE



SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS DE BODEGA


Información General

Este sistema proporciona las herramientas necesarias para procesar, controlar y realizar el seguimiento de las entradas, salidas y saldos de cada ítem factible de inventariar.

Este sistema de Control de Inventario, funciona adecuadamente previa implementación de los sistemas de "Clientes, Ventas y Cobranzas" y "Proveedores, Compras y Cancelaciones", lo cual significa que el funcionamiento integrado de éstos 3 sistemas, conforma un espectro de control administrativo y financiero altamente eficiente.

Facilidades del Sistema

  • Listado de Item a Inventariar.
  • Determinación de Inventario Inicial.
  • Listado de Inventario inicial determinado.
  • Listado de Mermas asociadas a cada Item.
  • Determinación de Stock mínimo para cada Item.
  • Listado de Stock mínimo establecido para cada Item.
  • Listado de Stock de cada Item (en unidades y valorizado por precio de venta).
  • Listado de Stock de cada Item (en unidades y valorizado por precio promedio de compra).
  • Listado de Ranking de Items Vendidos (en unidades y valorizado).
  • Listado de Ranking de Items Comprados (en unidades y valorizado).
  • Listado de nivel de ventas de un Item específico (en unidades y valorizado).
  • Listado de nivel de compras de un Item específico (en unidades y valorizado)

IR A INDICE



SISTEMA DE CONTROL DE COSTOS Y PRODUCCION


Información General

Este sistema proporciona las herramientas necesarias para procesar, controlar y mantener actualizada la información de los costos que afectan a cada producto y/o servicio comercializado por la empresa, específicamente relacionado a la asignación de materiales, mano de obra y asignación ponderada de gastos generales o costos fijos propios de la organización. Además el sistema otorga facilidades para preparar, emitir y controlar Ordenes de Trabajos, en las distintas etapas del proceso productivo.

Facilidades del Sistema

  • Generación, emisión y control de avance de cada Orden de Trabajo
  • Listado maestro de productos y/o servicios y sus costos netos de producción
  • Listado maestro de Materiales o Materias Primas.
  • Listado de Costos brutos de sueldos productivos.
  • Listado detallado de gastos generales semestrales (costos fijos).
  • Listado de Estadística anual de gastos generales absorbidos por el proceso de Ordenes de Trabajo.
  • Listado de Estadística anual de materiales valorizados, absorbidos por el proceso de Ordenes de Trabajo.
  • Listado detallado de la mano de obra y materiales asignados a la fabricación de cada producto para su proceso de costeo.
  • Listado detallado de los diferentes costos que afectan a cada producto y/o servicio previamente costeado por el sistema.
  • Estadísticas comparativas entre las asignaciones planificadas de costos y el resultado final de costo real por cada asignación realizada.

IR A INDICE



SISTEMA DE CONTROL GESTION DE HONORARIOS


Información General

Este sistema proporciona las herramientas necesarias para procesar, controlar y realizar el seguimiento de cada uno de los documentos relacionados a cada proveedor de servicios prestados a la empresa.

Facilidades del Sistema

  • Generación de Liquidación de Honorarios.
  • Generación de Declaración Jurada Anual sobre Retenciones (F. 1879).
  • Generador automático de número de certificado a cada proveedor de servicios.
  • Generación de Certificados sobre honorarios.
  • Generación de Libro de Honorarios.
  • Registro de anticipos y/o préstamos otorgados a cada proveedor.
  • Registro de horas extras.
  • Registro de días trabajados.
  • Registro de partidas adicionales de haberes (viáticos, movilización, beneficios varios, etc.)
  • Detalle de boletas de honorarios entregadas por cada prestador de servicios, dentro de un rango de fecha.
  • Listado maestro de Fichas de Proveedores de Servicios.
  • Listado maestro de Factores de Corrección Monetaria.
  • Generación de Informe Estadístico Anual de Honorarios cancelados a cada proveedor de servicio. (Agrupado por mes contable).
  • Generación de Informe Estadístico Anual de Honorarios cancelados a cada proveedor de servicio. (Agrupado por mes real de ocurrencia).
  • Generación de Informe Estadístico Anual de Honorarios cancelados por le empresa. (Agrupado por mes contable).
  • Generación de Informe Estadístico Anual de Honorarios cancelados por le empresa. (Agrupado por mes real de ocurrencia).


IR A INDICE


3. SOLUCIONES INTERNET PARA LA PYME


PORTAL MUNDOPYME

Para mostrar en la red INTERNET la Oferta de productos y servicios industriales de la PYME Nacional, se requiere de un Portal especializado que clasifique las empresas por rubro de actividad, promueva entre ellas la asociatividad para poder responder a grandes requerimientos de producción y venta en forma asociativa y proporcione por medios de enlaces o links información relevante para la gestión de las empresas asociadas.

Para responder a estos importantes y variados requerimientos, INDEC CHILE LTDA., creó el PORTAL MUNDOPYME, que permite a partir del mes de Enero del 2000 publicar las páginas WEB desarrolladas para cada empresa participante.

Además de la publicación de las respectivas Páginas WEB, el PORTAL MUNDOPYME, permite a las empresas asociadas, acceder a los siguientes servicios de apoyo a la Gestión Empresarial:

  • Muestra a través de su HOMEPAGE en forma dinámica una lista de los nombres de las empresas asociadas.
  • Extiende una invitación a los pequeños y medianos empresarios a integrarse a MUNDOPYME, por medio de un Formulario de Contacto de envío automático a la Casilla Electrónica portal@mundopyme.cl
  • Muestra un listado de Rubros según Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. (CIUU), con la dirección de las páginas WEB y de Correo Electrónico de cada una de las empresas clasificadas según su rubro. Esta facilidad está en plena incorporación de nuevas direcciones, con 200 Links asociados a la fecha del presente informe, de un total fijado como meta de 1.200 organizaciones empresariales nacionales que cuentan en la actualidad con página WEB..
  • La HOMEPAGE entrega recomendaciones de ajuste de monitor a resolución de 800 x 600 pixeles, con una capacidad de color de 16 bits.
  • La HOMEPAGE permite en forma automática actualizar los VISORES INTERNET EXPLORER a 4.0 o superior por medio de boton disponible para este objetivo. Esta actualización del visor EXPLORER permite mostrar las páginas WEB con todos sus recursos gráficos y facilidades computacionales respectivas.
  • HOMEPAGE lleva un contador que permite registrar las visitas por períodos diarios, semanal y/o mensual y dispone de un Menú Principal con siguientes opciones:

    OPCION FORMULARIO DE CONTACTO

    Permite ingresar los datos básicos de nuevas empresa que deseen integrarse al proyecto por medio del desarrollo de páginas WEB, cofinanciadas por CORFO.

    OPCION MUNDO PYME EMPRESAS

    Presenta un listado de las empresas asociadas con sus datos básicos principales, entendiéndose por empresas asociadas aquellas a las cuales INDEC CHILE LTDA. ha desarrollado página WEB con subsidio FAT - PYME de CORFO.

    OPCION LINKS DE INTERES

    Presenta una oferta de servicios profesionales de capacitación y de consultoría para la PYME proporcionados por INDEC CHILE LTDA. Posee además, enlaces con las páginas WEB de los Bancos nacionales, oficinas gubernamentales de interés general y de apoyo a las PYMES. Dispone también de enlace automático con los principales buscadores en español, tales como: ALTA VISTA, YAHOO, OPEN CHILE y LA BRUJULA. Finalmente, la opción dispone de una Bolsa de Trabajo que permita solicitar Profesionales, Técnicos y Trabajadores en general para la PYME, junto con la posibilidad de Ingresar los Curriculum de personas que requieren un trabajo.

    IR A INDICE


Diseño, Programación e Instalación de Páginas WEB en PORTAL MUNDOPYME

Esta etapa consiste en reconocer la organización, procesos y productos de cada empresa participante, para diseñar conceptualmente el sistema y su respectiva interfaz con el usuario, como asimismo, para diseñar textos e imágenes que constituirán las respectivas páginas WEB. Junto a lo anterior, se realiza el diseño gráfico de elementos de navegación, tales como botones, encabezados y pies de páginas. Posteriormente, se procede al diseño y diagramación de páginas, a la digitalización y edición de imágenes y a la programación HTML para estructura y navegación. Finalmente, se procede a capacitar a los empresarios en el uso y operación de las páginas WEB.

De esta forma cada página WEB desarrollada, contempla las siguientes secciones y/o botones de navegación:

  • Sección BIENVENIDO corresponde a la HOMEPAGE de cada página WEB desarrollada.
  • Sección Empresa, corresponde a una breve reseña histórica de la empresa y las características principales de los procesos y tecnología disponible.
  • Sección Productos, muestra una relación de los principales productos fabricados por la empresa.
  • Sección Servicios, muestra una relación de los principales servicios proporcionados por la empresa.
  • Sección Clientes, muestra un listado de los 20 - 25 principales clientes de la organización.
  • Sección Contacto, proporciona un Formulario Electrónico de Contacto Comercial, que permita a los clientes enviar en forma automática un E-Mail al correo electrónico de la empresa para solicitar información o cotizaciones sobre productos y/o servicios de interés.

IR A INDICE


4. DISEÑO COMPUTACIONAL APLICADO A MARKETING Y DESARROLLO DE IMAGEN CORPORATIVA DE PYME'S


La asistencia técnica cofinanciada por CORFO distingue, en este caso las siguientes tres etapas:

DIAGNOSTICO DE MARKETING DE LA EMPRESA

Este paso se destina principalmente al conocimiento de la empresa, análisis FODA, posicionamiento de mercado, trayectoria, ámbito de trabajo, infraestructura, número de trabajadores, proyecciones, pre existencia de imagen corporativa y publicidad, organización, etc.



DESARROLLO DE PIEZAS GRAFICAS

Una vez realizado el diagnóstico de marketing se determina los conceptos y directrices que seguirá todo el diseño de piezas corporativas. Se crean los estilos gráficos y el contenido de los textos para concretarse todo en la primera etapa de diseño que será los Bocetos.

Aquí también se determina la cantidad y tipos de piezas gráficas a desarrollar, las más frecuentes son:

  • Diseño o Rediseño de Logotipo y Slogan. (Creación o evolución de logotipo y slogan según sea necesario).
  • Diseño de Papelería Corporativa. (Tarjetas de presentación, hojas carta y sobres)
  • Diseño de Brochure. (Folleto corporativo, en el se presenta en términos generales la empresa a los futuros clientes).
  • Mailing Corporativo. (Consiste en un sobre y una carta con un llamado de atención publicitario y persuasivo para captar la atención de los posibles clientes, potenciando una fortaleza de la empresa que sea de la necesidad del cliente).
  • Diseño o Rediseño de Fachada. (Letrero de presentación de la empresa hacia el público en general, pudiendo ser una placa o letrero luminoso).
  • Portada de Informes. (Hoja de presentación de la empresa para ser usada como portada en informes más detallados y extensos).
  • Pendones. (Liensos, cuadros, afiches, pendones o mini pendones que representarán la imagen de la empresa dentro y fuera de ella).
  • Menchandising. (Regalos publicitarios que llevan el logotipo, slogan y direcciones de la empresa, que se distribuirán entre clientes y proveedores, lápices, llaveros, tacos, etc.)

IR A INDICE


DISEÑO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA Y PLAN DE DISTRIBUCION DE PIEZAS GRAFICAS


Se realizará una estrategia de distribución (mailing, Brochures, etc...) de acuerdo a las características del cliente, del medio y de cada pieza desarrollada.

En este punto también se analiza la posibilidad de hacer una campaña simple o mini campaña publicitaria, con la finalidad de difundir y dar a conocer mejor la empresa. Estas mini campañas generalmente constan de:

  • Avisos en Prensa
  • Avisos en Radios
  • Publicidad en Vía Pública (Buses, paletas, presencia en eventos masivos, etc...)

Finalmente, la asistencia técnica considera apoyo profesional para cotizar las piezas gráficas de acuerdo a sus características técnicas, cantidad y presupuesto del cliente. Una vez definido este punto se realiza la puesta en marcha del proyecto de acuerdo a la estrategia de distribución.

IR A INDICE






PORTAL MUNDO PYMEwww.mundopyme.cl - mundopyme@entelchile.net - Fono: (56-2) 2512242 - 2512762 - Fax : (56-2) 3341864 - Av. 11 de Septiembre # 2155 Oficina 1001 Torre C - Providencia, Santiago, Chile -

SE RECOMIENDA QUE AJUSTE LA RESOLUCION DE SU MONITOR A 800 POR 600, CON UNA CAPACIDAD DE COLOR DE 16 BITS Y VISOR (BROWSER) EXPLORER 4.0 o SUPERIOR